viernes, 29 de enero de 2010

Hershey Chocolate en Cuba: (1916-1946 ) Y Hoy Que?

Se han dictado muchas leyes y se ha comerciado mucho con el cacao, tanto que nos hemos visto obligados a extractar, más de lo deseado, toda la información de la que disponemos. También nos sorprende ver que en Internet, incluso en webs de profesionales y fabricantes de este alimento tan completo, la carencia de datos al hablar de su historia, de su introducción en Europa y de su evolución según los gustos y los tiempos.
El primer europeo que tuvo noticia de este fruto fue Cristóbal Colón en su cuarto viaje (1.502), el cual se encontró en las costas de isla de Pinos con una embarcación indígena de veinticuatros remeros, los cuales subieron a la nao de Colón con mercancías desconocidas: raras telas, objetos de cobre y una especie de almendra que servía de moneda y con la que se preparaba una bebida.
La incorporación de azúcar (y de especias como vainilla y canela) a esta bebida -pudiendo así denominarse chocolate con un sentido actual, ayer en medio de una conversacion muy dulce y achocolatada con un amigo el cual es semi-adicto a este dulce, me comentaba la historia hecha a el por su padre de la antigua fábrica Hershey en Cuba, sí, ese mismo que ud y yo nos saboraemos hoy, y el que desapareció por completo a la llegada de los Castros al poder.
Fue en 1916 cuando el célebre magnate y filántropo estadounidense Milton S. Hershey (1857-1945) viajó a Cuba y compró un central azucarero en la zona limítrofe de La Habana y Matanzas, con el propósito de garantizar el abastecimiento de azúcar de su fábrica de chocolates de Pennsylvania. Se dice que se enamoró del país a primera vista. Era un país de la eterna primavera, donde los habitantes encontraron en caliente si la temperatura subió más de ochenta grados y el frío, si se redujo a setenta años. Hershey era excitado por la inmensas plantaciones de azúcar en Cuba. En 1916 el mundo estaba sumido en la primera gran guerra y el azúcar, esencial para la producción de leche de chocolate, era escasa. Durante su primera visita a Cuba, Milton Hershey decidió comprar las plantaciones de azúcar para que pudiera molinar y refinar su propio azúcar para su utilización en la fábrica de chocolates Hershey.
El buque insignia de las explotaciones de Cuba Hershey's sería una nueva fábrica y la ciudad, el Central Hershey, situada cerca de Santa Cruz del Norte, provincia La Habana.El Sr. Hershey construyó un pueblo o "bateyes". Además de cómodas casas de alquiler, una escuela pública gratuita, instalaciones recreativas, como un diamante de béisbol, campo de golf y club deportivo, y un almacén general. Como en Hershey, Pensilvania, el ferrocarril permite a los empleados elegir dónde iban a vivir.Cuando el emporio Hershey fue vendido a la Cuban Atlantic Sugar Co. en 1946, sus operaciones incluían 60,000 acres de tierra, cinco centrales azucareros, una planta de aceite de maní, una fábrica de henequén, cuatro plantas eléctricas y 251 millas de vías ferroviarias.
Pero desgraciadamente el dulce florecimienco de nuestro pais con la Hershey se reduce a recuerdos con la llegada de Fidel Castro al poder y el 13 de Octubre de 1960 se dicta la ley 890 que ampara la expropiacion de la propiedad privada en Cuba,referente a la nacionalización mediante la expropiación
forzosa de todas las empresas industriales y comerciales, así como las fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes y derechos integrantes de las mismas; y en el grupo "A" 11 aparece la Hershey Corporation, operadora del Central " Hershey".
Saquen sus propias conclusiones e aquí una de las empresas mas fuerte de los Estados Unidos en suelo cubano ante la llegada de la plaga comunista, quizas muchos como yo hasta ayer no conocian la verdadera historia y luego me sorprendi aun más cuando comence a buscar datos para este escrito. Que hay en cuba en la actualidad miseria y hambre por que los gobiernos como el de Cuba han expropiado todo lo que se le ponga delante y que les estorbe por su ideologia política, que son aquellas empresas que no compartes las ideas Socialistas o Comunistas.
Que ocurre: muy fácil parece mentiras pero es totalmente cierto la mayoria de los niños cubanos no conocen siquiera el chocolate y jamás lo han saboreado, por que en Cuba no se produce nada para el pueblo solo cubanos con acceso al dólar tiene la posibilidad de tarde en tarde disfrutar de un chocolate, ya que en cuba antes de comerse un chocolate porque es un lujo, es preferible comprar artículos de primera necesidad.
Queridos amigos la tarde de ayer se me torno como dije antes, muy dulce con la conversación y el relato de mi amigo sobre el adictivo chocolate Hershey's, este fruto que dicho sea se da muy bien en la zona de Baracoa- Cuba hoy en la mañana se me torno un tanto amargo como lo es antes de ser procesado, al completar mis investigaciones para este escrito.

Janet D Gonzalez

2 comentarios:

  1. Querida amiga. Hoy, por fin, encontré un huequito para visitar tu blog y estoy encantadaaa!. No tenía ni idea de la información que nos has proporcionado con este post, gracias!. Como siempre, todo lo que ha tocado el gobierno tirano-asesino, lo ha destrozado...me alegro de haber pasado por aquí. Un besiñooo!!!

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE ESCRITO.
    REALMENTE ES DOLOROSO QUE AQUELLA MARAVILLA SE HAYA DESTRUIDO.
    HACE UN TIEMPO VI UN DOCUMENTAL, DONDE A UNAS PERSONAS MAYORES LE BRINDABAN UNAS BARRAS DE CHOCOLATE Y ELLOS TERMINABAN LLORANDO.

    ResponderEliminar