lunes, 1 de febrero de 2010

2 de Febrero Fiesta de la Candelaria Patrona de nuestro legendario Camagüey.

La ciudad de Camagüey, antigua Santa María del Puerto del Príncipe, un misterio en la vida de las gentes hasta el siglo XIX, se revela como documento histórico cultural de sus moradores durante más de cinco siglos y, como el añejo vino que deja un halo inexplicable al paladar, al olfato y a la vista, se presenta a quienes la visitan como un interesante espacio urbano, en forma de laberinto, en el cual muchos caen sin saber cómo y, una vez fuera, no pueden encontrar, desde lo racional, la explicación de su extravío. Distanciado y tras un largo silencio, el visitante sólo emitirá un suspiro: ¡ese es El Camagüey!.

Camagüey, la novia que entrada en años no se abandonó tras fugaces romances, maquilló sus encantos lentamente en el decursar del tiempo con los estilos de moda en pos de presentarse al amigo con orgullo esnobista; así, la vetusta Santa María del Puerto del Príncipe, dialogó con la contemporaneidad, se dejó seducir y enriqueció su imagen sin dejar de salvaguardar para sí sus añejos rasgos. Desde entonces, conquistarla es un reto para el enamorado que al intentar descubrirle logra acercarse, pero dominarla, es difícil.

A nuestras costas cubanas, la Virgen de la Candelaria llegó con la espiritualidad de los canarios y sentó su patronazgo en diversos pueblos y ciudades. Cuando Camagüey tomaba el nombre de villa de Santa María del Puerto Príncipe, se construye el 2 de febrero de 1514 una parroquia a Nuestra Señora de la Candelaria, situada en la costa atlántica de dicha ciudad. Esta parroquia ha estado íntimamente ligada a historias de incendios y quemas. En 1528 se produce la sublevación de sus moradores primitivos, más tarde en 1616 fue incendiada por cimarrones, y por último en 1668 por piratas ingleses, sugiriéndonos estas tres ocasiones, el anhelo de destruir el tiempo y llevarlo todo a su final.

Hoy estamos de fiesta los Camagueyanos celebrando la fundacion de nuestra legendaria villa y el día de nuestra Patrona La Virgen de la Candelaria.Su fiesta litúrgica se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero, es por eso que hoy nuestra querida iglesia Camagueyana se viste de gala no solo al celebrar sus fiestas patronales, sino además, la fecha marca el aniversario de la ordenación sacerdotal de varios sacerdotes camagüeyanos: Monseñor José Sarduy, Director del Pre-Seminario, P. José Grau, Párroco de La Soledad, P. Francisco García, Párroco de El Cristo, P. José Manuel García, Catedral de Ciego de Ávila, y P. José Luis Rodríguez, Catedral Metropolitana de Camagüey. A todos ellos van nuestras oraciones y el deseo que sigan bendecidos por el Altísimo.

Oración

Querida Virgen de la Candelaria: Hoy todos los Camagueyanos nos reunimos junto a ti. Traemos nuestra devoción y nuestro cariño. Acéptalo, Madre nuestra. Déjanos contemplar tus virtudes y enséñanos a imitarlas. Que nos parezcamos a ti cada día más, para agradar al Señor como tú lo hiciste y vivamos así, en paz y alegría y lleguemos luego a compartir contigo la dicha eterna de la gloria.
Amén!!

Janet

No hay comentarios:

Publicar un comentario